07:55 | Barranca, feb. 6.
La ciudad de Barranca, ubicada al norte de la ciudad de Lima, soportó esta madrugada una lluvia torrencial, acompañada de una tormenta eléctrica, que causó cuantiosos daños materiales en viviendas, locales públicos –como el Hospital de Barranca- entre otros.
La fuerte lluvia inundó
viviendas y formó aniegos en diversas calles de la ciudad, ubicada en la provincia del mismo nombre.
Durante la emergencia bomberos y serenos de Barranca atendieron diversos llamados de emergencia como, por ejemplo, el registrado en una vivienda colapsada de la avenida Grau. En este inmueble rescataron a siete personas atrapadas.
La incesante lluvia, acompañada de truenos, generó cortocircuitos en postes de alumbrado público y en diversos inmuebles el agua se filtraba a través de las conexiones eléctricas. La población se alarmó por la presencia de la tormenta eléctrica, un fenómeno natural inusual en la zona.
Los daños causados por la lluvia intensa afectaron también al Hospital de Barranca que suspendió su atención debido a los aniegos que se presentaron en sus instalaciones.
Según el especialista Abraham Levy, la lluvia que se presentó en Barranca se debió a una combinación de nubosidad que viene de la sierra que encuentra aire húmedo costero.
El alcalde de Barranca, Ricardo Zender, y funcionarios de Defensa Civil de esta provincia supervisaron los daños materiales causados por la torrencial lluvia y tormenta eléctrica, que nunca antes se presentó en esta ciudad.
Se informó que la municipalidad de Barranca y Defensa Civil activaron el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y trasladaron carpas y otros bienes para atender a los damnificados.
La lluvia se presentó también en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, y en otras localidades del norte de la región Lima.
Atención a damnificados
El alcalde de Barranca, Ricardo Zender, encabezó esta mañana una primera reunión del COE donde se informó que la Municipalidad Provincial habilitó el Coliseo Cerrado para atender a los damnificados por las lluvias intensas que cayó en esta ciudad.
En tanto, el COE Barranca acordó solicitar el envío de ayuda humanitaria, como carpas, colchones y otros enseres, al Gobierno Regional de Lima para socorrer a los damnificados.
Se acordó también solicitar a la Ugel 16 la habilitación de los patios de los colegios más cercanos a las zonas damnificadas, para que los damnificados y afectados pernocten tras nuevas precipitaciones.
Por su parte, personal de la Gerencia de Desarrollo Humano de la municipalidad Provincial distribuye desayuno a niños y adultos de zonas afectadas por la intensa lluvia en Barranca.
Se informó que ante el colapso del Hospital de Barranca por la lluvia torrencial, los pacientes son trasladados al Hospital de Supe en buses de la Universidad Nacional de Barranca.
Por último, se anunció que a las 14: 00 horas se realizará una segunda reunión del COE para evaluar y cuantificar los daños en toda nuestra provincia.
Más en Andina:
(FIN) MAO
JRA
Publicado: 6/2/2019